lunes, 8 de marzo de 2010

Manifiesto del encuentro de Cristianos y Cristianas de Base de Vallecas-Iglesia de Base de Madrid

Ya que este tipo de declaraciones tienen escaso eco en la prensa nacional, queremos compartirlo aquí con vosotros. Nos parece una apuesta digna de servir de referente para todos.



DISPUESTAS A IMPLICARSE
Manifiesto final del encuentro de Cristianos y Cristianas de Base de Vallecas-Iglesia de Base de Madrid
CRISTIANOS Y CRISTIANAS DE BASE DE VALLECAS
MADRID.

ECLESALIA, 26/02/10.- Reunidas las Comunidades Cristianas de Éxodo de Rivas Vaciamadrid Fontarrón, Grupo de Concienciación, La Cañada, Nuevas Palomeras , Oveja Perdida, Quédate, San Ambrosio, San Carlos Borromeo, San Cosme y San Damián, San Eulogio, y Santo Tomás de Villanueva, todas ellas Cristianos y Cristianas de Base de Vallecas – Iglesia de Base de Madrid.
CONSIDERAMOS
Que la crisis de todo un sistema basado en la riqueza de unos pocos y en la injusticia estructural se está cebando de forma importante en nuestros barrios. Cientos de familias han pasado por nuestras parroquias y asociaciones en el año 2009 demandando ayudas de todo tipo: alimentos, trabajo, asesoramiento jurídico, que les escuchemos y nos hagamos cargo de sus problemas.
Se acercan a nosotros personas inmigrantes a quienes la crisis está golpeando de una manera más dura, pero también, cada vez más, españoles y españolas agobiados y agobiadas por los mismos problemas.
Especialmente difícil es la situación de las mujeres, muchas de ellas con hijos o hijas sin pareja.
Desde las distintas plataformas en las que estamos presentes (asociaciones, parroquias, etc) tratamos de dar una respuesta a estas situaciones desde la actitud cristiana que guía nuestro trabajo.
Valoramos positivamente lo que estamos haciendo: reparto de alimentos, asesoría jurídica, apoyo específico a las mujeres (anticonceptivos, atención y cuidado de los hijos e hijas), servicios de búsqueda de empleo y otras muchas iniciativas que se están llevando a cabo.
NOS COMPROMETEMOS
1) A profundizar en el trabajo que estamos realizando de dar respuesta a las necesidades inmediatas y a mejorar, dentro de nuestras posibilidades, los mecanismos de coordinación tanto para la defensa jurídica como de formación y búsqueda de empleo.
2) A estar abiertos de una forma constante para acoger a aquellas personas que lo necesiten sean de donde sean, así como a posibles movilizaciones para reparar las situaciones injustas que se están dando.
3) A poner en marcha nuevos procesos, a poder ser coordinados entre nuestras comunidades, para ser más eficaces a la hora de dar respuesta a las necesidades que se nos presenten.
4) A participar activamente en otros colectivos y entidades ciudadanas que intenten dar una respuesta a estos problemas, conscientes de que la unión hace la fuerza y de que todos los esfuerzos que se sumen en esa dirección contribuyen positivamente a una vida mas digna para los vecinos y las vecinas de nuestros barrios.
INTERPELAMOS
1) A los poderes públicos (gobierno, partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, etc.) para que hagan de la creación de empleo su máxima prioridad, para que desaparezca la explotación a la que están sometidos muchos colectivos de trabajadores y trabajadoras y para que proporcionen la necesaria cobertura social a quienes se ven afectados por la crisis y carecen de los mas necesario para vivir dignamente.
2) Pedimos a la Jerarquía de la Iglesia que sea fiel al mensaje liberador de Jesús que es una Buena Noticia de esperanza y solidaridad con los pobres y excluidos. Nuestras comunidades están dispuestas a implicarse activamente en la construcción de una Iglesia en la que la fidelidad al Evangelio nos reclame, a quienes formamos parte de ella, una conversión activa y efectiva de los valores del Reino, conversión que tiene que traducirse en palabras y gestos proféticos que anuncien que es posible otra forma de vivir y que denuncien todo lo que se opone a esos valores del Reino. En este sentido, deseamos que nuestros pastores sean también portadores de esas palabras y gestos proféticos que animen la esperanza de la comunidad creyente y del pueblo que sufre.
Esta actitud de conversión supondría mostrar la verdadera cara de la esperanza en el Reino que Jesús nos urgió para que sea una realidad aquí y ahora.
Los cristianos y cristianas de Base de Vallecas hacemos un llamamiento a todos los hombres y mujeres de Vallecas para que nos impliquemos cada día más en empujar, desde la solidaridad y el respeto a las personas, a ayudar a salir adelante quienes lo necesitan en nuestros barrios. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).
Madrid, 6 de febrero de 2010.