miércoles, 11 de enero de 2012

Informe sobre Haití dos años después

Queridos en el Señor:

En primer lugar, feliz año.
Acabo de recibir de Cáritas Española un informe sobre Haití cuando han transcurrido 2 años del desastre. Dada la importancia de la información que nos trasladan sobre lo que Cáritas está haciendo en ese país, y considerando la importante aportación que se hizo desde nuestra Diócesis, considero necesario dar la máxima difusión a este informe para que se sepa qué se está haciendo con nuestra ayuda.

Es importante también conocer cómo se canaliza la ayuda. Cáritas no envía la totalidad de lo recaudado sin más. La ayuda se dosifica sobre proyectos reales previamente elaborados por Cáritas Haití y aprobados por Cáritas Española, y se financia su ejecución en la medida que la misma se va realizando, y siempre con la participación permanente de técnicos de Cáritas Española. En definitiva, Cáritas Haití ejecuta las inversiones, pero con la permanente participación de las Cáritas nacionales que aportan la ayuda correspondiente. Este procedimiento garantiza la efectividad del dinero invertido, al tiempo que facilita la ingente tarea que ha de desarrollar Cáritas Haití que, por otra parte, carece de los recursos humanos necesarios para hacer frente a las inversiones que ha de realizar.

Este procedimiento no es novedoso, sino que es el habitual en el modo de actuar de las Cáritas Nacionales ante desastres humanitarios.

Que Dios os bendiga,

Rafael López-Sidro Jiménez
Director de Cáritas Diocesana